Desconozco mayormente
Tuesday, July 04, 2006
  Fiestas Patrias sin militarismo
Ya se acercan las Fiestas Patrias y, por lo tanto, un clima de espíritu militar y belicista en todo el país. Los colegios ya preparan desfiles alegóricos, en los que veremos a pequeños estudiantes obligados a actuar como soldados que marchan a la guerra.
Hace un par de años, en San Miguel, conocí a un director de colegio que preparaba a sus alumnos desde mayo para esta fecha. Los hacía desfilar marcialmente al compás de una banda de música que solo sabía himnos castrenses. Naturalmente, se perdían muchas horas de clases que nunca se recuperaban. Imagino que este año ocurrirá lo mismo en este colegio y en muchos otros de Lima.
Yo también recuerdo haber desfilado en mis tiempos colegiales. Me llamaban la atención si no azotaba los pies contra el suelo y si mi cuello no estaba lo suficientemente erguido para el gusto de los profesores. En quinto de media, por una disposición del gobierno de Alan García, retornó la Instrucción Premilitar a todas las escuelas. Un marinerito bobo y gritón nos obligaba a dar vueltas por el Gálvez Chipoco de Barranco, a cortarnos el pelo casi a coco y a lanzar insultos contra nuestros hermanos chilenos y ecuatorianos, como si en 1989 hubiésemos estado involucrados en una guerra a muerte con ellos. Si algo aprendí de ese marinerito, fue a convencerme de que la educación militar contenía odio, mediocridad y mucha estupidez.
El año pasado la Asociación Civil Transparencia organizó una campaña encaminada a cambiar esta absurda tradición por “valores democráticos y de valor cultural”. La campaña se llamó “Redescubramos nuestro 28 de julio”. En lugar de desfiles militares, los estudiantes realizaron pasacalles con danzas de la costa, la sierra y la selva, además de otras expresiones artísticas. ¿Qué les parece? El resultado fue exitoso, pero, al parecer, no ha tenido mucho eco en 2006.
En este link de Transparencia pueden encontrar algunos artículos muy buenos referidos a este tema. Recomiendo especialmente “Sobre la instrucción premilitar” y “El lado obsoleto de los desfiles militares” de León Trahtemberg.
¡Feliz 28 de julio a todos mis compatriotas!
 
Comments:
Un poco adelantados para saludarte por fiestas pero lo haré en su momento.

Cuando estaba en el cole, las directoras conocían a mi papá policía y le dijeron si nos podía entrenar para el concurso de desfile que habría en Magdalena (donde quedaba mi cole) y el (para mi desgracia) dijo que sí. Dios! Nos tuvo locas! Nos hacía correr la manzana completa si lo hacíamos mal, nos hacía ranear.... fue horrible!
Ahora me río de eso pero en esos momentos fue una tortura proque mis amigas me detestaban!!!!

Porqué tenemos que desfilar???... es horrible!!!
 
Post a Comment



<< Home

Name:
Location: Pueblo Libre, Lima, Peru
ARCHIVOS
April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 /


Powered by Blogger

Peru Blogs BloGalaxia BlogsPeru.com

BLOGS
  • Aquí... en Colombia