Desconozco mayormente
Monday, May 29, 2006
  Ya compré mi libro pirata
¿Saben cuánto cuesta Travesuras de la niña mala, la última novela de Vargas Llosa? Nada menos que 54 soles. Probablemente a una persona que gana el doble o el triple que yo esta suma le parecerá minúscula, lo mismo que a cualquier esnob o lector casual que compra un libro cada medio año. A mí 54 soles me parecen excesivos. Por eso he comprado la edición pirata. Me costó 14 soles. Me pidieron 15 y me rebajaron un sol.
Una edición pirata en el Perú no es tan mala como la pintan. Me refiero al libro como objeto. Es muy raro que le falten páginas. Tiene hojas bond de buen gramaje. Y las letras son legibles. ¿Qué más se puede pedir?
Hace unos años, Alfaguara publicó La fiesta del chivo de Vargas Llosa a 29 soles, si no me equivoco, para invitar a que los lectores comprásemos el libro original. Esta vez nos olvidaron. Si las editoriales grandes no hacen nada por bajar sus costos, ¿los lectores tendremos que quedarnos sin leer?
Un libro que cueste más de 40 soles es caro. Por lo menos es caro para mí, y conste que tan pobretón no soy. Pero vivo solo y debo pagar mi casa y mis cuentas. Yo no podría gastar 50 soles o más cada cinco días, que es lo que me toma leer un libro. Les cuento: estoy leyendo Abril rojo porque me lo prestó un amigo. Luego de leer Travesuras de la niña mala voy a comprarme un libro de Philip Roth que cuesta 60 soles, si no me equivoco. Y luego otro, y otro. Saquen su cuenta.
Ahora bien, a mí también me gusta ver películas. ¿Creen que voy a pagar 20 dólares por un DVD si en Polvos Azules consigo diez películas por 25 soles? Y no solo eso: hay stands que venden solo películas clásicas a cuatro soles. Y ni hablar de la música. Solo compro CD nacionales. Leusemia sacó Hospicios a diez soles. La edición venía con un folleto en papel couché. ¿Otras empresas no pueden hacer lo mismo?
El resto de música la consigo en Emule. No podría pagar 25 dólares por un disco. Imposible para mí. En Emule consigo todo. Y no exagero: con-si-go-to-do. Discos recientes, discos antiguos, discografías completas, conciertos, todo, todo, todo.
Si las empresas no desean que sigamos comprando estos productos, deben bajar sus precios. O deben exigirle a mi jefe que me suba el sueldo. Una de dos. Yo no me hago problemas llenando mi biblioteca de ediciones pirata.
 
Comments:
es un abuso pagar demasiado,
no hay manera de sacar un libro a menos costo?, no creo que no se pueda,

el otro dia estaba en el boulevard, o calle de la cultura, y encontre un libro, original, a muy bajo costo, comparado con Crisol,
el chico me dijo "aca lo vendemos al costo nomas, sino no compran el original" me lo compre, pensando en volver otro dia...

ojo, que el precio de costo, tambien era caro,
se malean demasiado!!!
 
Es verdad! La cultura cuesta demasiado en países como el nuestro! Yo también debo confesar que compro piratas. Aunque aquí encuentro en librerías grandes, libros súper baratos y originales porque son los que tienen alguna falla ortográfica.

(Me gusta mucho tu blog)
 
A mi también me pasa igual, el otro día en una librería empiezo a ver varios libros que me parecieron muy interesantes y cuando veo el precio, ninguno bajaba de cincuenta soles, me dio pena no poder comprarlos, al toque pensé en las ediciones piratas que cuestan tres veces menos. Las editoriales deberían pensar en sacar libros mucho más baratos, tratando por ejemplo de usar un papel corriente, total lo que interesa es el contenido. Lo de Leusemia es un caso excepcional, a ellos no les interesa ganar mucho dinero con sus discos.¡Leusemia Corazón!
 
Bien dicen que, lapiratería democratiza la cultura en países como el nuestro. Es casi imposible ser culto o enterearse de algo bueno con esos precios.

Oye, cuando termines me pasa Abril Rojo?

Un saludo.
 
Si se dan cuenta, ningún comentario salió con esa cancioncita que dice: "La piratería es un delito". Sin duda lo es, pero considero más delincuencial tasar el libro de Vargas Llosa a más de 50 soles.
Laura Martillo, acabaré de leer Abril rojo el sábado. Como decía, el libro es de un amigo, pero es seguro que te lo presta. (Por si acaso, este amigo sí compra libros originales y es capaz de gastar 49 soles por este ejemplar).
 
Me gusta la gente realista. Y comprar cultura pirata es ser realista.

Saludos
 
Yo compro libros piratas, pero hay algo que me impide comprar libros de peruanos piratas... Yo sí me gasté los 54 soles del libro de MVLl que x cierto está muy bueno. Finalmente, valió la pena.

Con Abril Rojo si me arrepiento un poco...
 
Travesura de la niña mala...demasiado caro. Ya compré Abril Rojo, pero gracias por avisar.
 
genial, tu "articulo" es muy bueno y de hecho expresa claramente todo.

tambien tengo mucho material pirata en mi casa cd, dvd, libros, ropa, artefactos, ... etc etc

aunque no me siento orgulloso de decirlo, pero en fin.
 
Interesante el blog pero debo decir que la idea principal de esta entrada me parece despreciable. Osea que se justifica comprar libros a ladrones o robar musica porque las editoriales o las casas disqueras no bajan sus costos?

En Lima hay bibliotecas y se pueden comprar libros usados. No se conseguiran las ultimas publicaciones, pero es mejor tener paciencia que contribuir a la pirateria. Estoy seguro que leyendo un libro cada cinco dias te tomara bastantes anyos leer todos los libros de una biblioteca. La cultura no cuesta demasiado (como alguien mas comento).

Desde tu punto de vista se justifica todo. Los ciudadanos de un pais liderado por un gobierno corrupto tienen entonces justificacion para ser corruptos. Si la empresa para la que trabajo no me paga lo justo entonces les puedo robar.

Me parece mas integro empezar a hacer lo correcto uno mismo en vez de esperar a las editoriales, las empresas o los gobiernos a que den el ejemplo. De repente asi, uno por uno, podemos hacer que las cosas mejoren.
 
Post a Comment



<< Home

Name:
Location: Pueblo Libre, Lima, Peru
ARCHIVOS
April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / October 2006 /


Powered by Blogger

Peru Blogs BloGalaxia BlogsPeru.com

BLOGS
  • Aquí... en Colombia